Esta asignatura se fundamenta en la necesidad de que el personal de enfermería conozca los procesos patológicos para poder ubicarlos, primero en cuanto a la historia natural de la enfermedad y posteriormente para conocer las respuestas al proceso patológico.
Los conocimientos de la patología permite determinar de manera correcta el proceso de atención de enfermería.
El curso de esta asignatura consta de 3 unidades programadas en donde se instrumentan los conocimientos científicos para que el alumno logre identificar la fisiopatología, la semiología y el tratamiento correcto, bajo el concepto de salud enfermedad, en las patologías más frecuentes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Sugerencias al maestro: motivar el hábito de la investigación bibliográfica en los alumnos, así como insistir en la terminología médica y aplicar en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas patologías.
Sugerencias al alumno: Participar en clase y repasar la terminología médica empleada en cada patología y ejercitar el Proceso Atención Enfermería con las tareas.
Criterios de evaluación: Se evaluará en forma cuantitativa con evaluación continua a través de participación en clase, tareas, investigación, resúmenes, cuestionarios, examen escrito parcial y un examen global final.